Lucia's Blog: CONTENDIENDO POR LA MODESTIA
Google Logo
Image Caption goes here.

Thursday, July 7, 2022

CONTENDIENDO POR LA MODESTIA

“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.”
Hebreos 10:24


Con el calor del verano, las temperaturas suben y tendemos a buscar alivio vistiéndonos con ropa más fresca. Si nuestros estándares se han desviado un poco hacia lo que nuestros amigos mundanos permiten, es posible que permitamos un poco más de desnudez de lo que solemos hacer. Lamentablemente, nuestra cultura nos ha insensibilizado ya que lo vemos en todas partes, pero el pensamiento de Dios no ha cambiado. Ahora vamos a no ponernos a la defensiva. Necesitamos educarnos constantemente hacia lo que la Biblia llama el "temor de Dios."  Con este estudio acerca de la modestia, mi mayor propósito es refrescar nuestra memoria a las enseñanzas divinas que nos guían sobre el vestir de acuerdo a la voluntad de Dios.  

Es un gran alivio anticipar el clima más fresco del otoño porque todos tendremos una razón para guardar la ropa vergonzosa de verano y comenzar a cubrir la vergüenza de la desnudez. En serio, ¿Podríamos pensar y analizar un poco más la forma en la que vestimos nuestros cuerpos dados por Dios? ¡El Señor ha escrito que nuestros cuerpos son el Templo de Dios! ¿Cómo es nuestro templo para el mundo?

La modestia es definitivamente un tema controversial, independientemente de cómo uno lo exponga. A menudo, cuando uno se embarca en este tema, tiene que hacerlo con cautela, ya que siempre resulta costoso y desafiante hablar en contra de tal tema.  Es inevitable.   No hay nada que provoque más un choque de frente que este espinoso asunto de la modestia y el pudor. Sin embargo, mi deseo no es la polémica sino estimularnos al amor y a las buenas obras para la gloria de Dios. Mi objetivo es la edificación a través de la Verdad de Dios.

Francamente, la falta de modestia y pudor deben de ser una gran preocupación para la iglesia del Señor. Muchos cristianos no quieren decir algo al respecto porque temen parecer inmodestos con las mismas palabras que usan. Otros están tal vez dispuestos a hablar en contra, pero no pueden abordar el tema desde un punto de vista Bíblico. Es innegable que la modestia es una virtud perdida en nuestra sociedad. Tenemos buenas razones para estar preocupados.  En mi estudio estaré considerando las razones de esta preocupación.  Quiero comenzar este estudio con Génesis 3:7-10 donde vemos el origen de la vergüenza en el jardín del Edén cuando Adán y Eva se hallaron desnudos.


I.   EL ORIGEN DE LA VERGÜENZA Y LAS EXCUSAS:  
“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.  8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”  (Génesis 3:7-10)

  • El origen de la Vergüenza:
    • Los ojos de Adán y Eva Fueron abiertos:

    1. Ahora Adán y Eva han adquirido el conocimiento del bien y del mal.
    2. Ahora tanto Adán como Eva conocen el bien y el mal, pero hubieran deseado no haberlo sabido nunca. 
    3. A medida que maduramos y nuestra conciencia se desarrolla, y llegamos a la edad de entender entre el bien y el mal, a través del discernimiento de la Palabra de Dios, nuestros ojos se abren al pecado. 
    4. Hoy llamamos a esto la 'edad de la responsabilidad o de la comprensión.’  

Note lo que dice Nehemías:

“Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.”  (Nehemías 8:2-3)


La comprensión sólo puede llegar con el crecimiento y el discernimiento.


    • Para Adán y Eva el conocimiento vino inmediatamente:

Para Adán y Eva este conocimiento llegó completamente desarrollado en un instante a si como cuando fueron ambos creados.  Tengamos en cuenta que ellos fueron los primeros que experimentaron las mentiras de Satanás y sus terribles consecuencias.

    • Tanto Adán como Eva se encontraron avergonzados ante Dios y los hombres:

"Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí."  (Génesis 3:8-10)


  • La Desnudez Debe Cubrirse:

¿Qué fue lo primero de lo que se dieron cuenta Adán y Eva cuando Dios los llamó? 

Que estaban desnudos. Su conciencia les decía que estaban mal andando así, desnudos. En otras palabras, su conciencia los estaba acusando. En Romanos 2:15, leemos,

"Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.”


Solo aquellos que tienen el conocimiento del bien y del mal y cuya conciencia no ha sido completamente cauterizada tienen un sentido de vergüenza. Asimismo, también reconocen que deben taparse.

    • Cubrieron Sus Lomos:
Tanto Adán como Eva estaban conscientes de las partes de sus cuerpos que necesitaban ser cubiertas. Cuando se dieron cuenta de que tenían que cubrir sus cuerpos, hicieron algunas cubiertas o revestimientos con lo que había disponible en el jardín, principalmente las hojas de los árboles frutales. 

¿Puede ver el efecto del pecado? 

Note que Adán debía arreglar y cuidar el jardín, y ahora se encontraba desgarrando los árboles para encontrar algo con qué cubrirse. Cubrieron sus lomos con hojas. Adán y Eva sabían que algo andaba mal y que tenían que hacer algo al respecto. Realmente no sabían cómo solucionar su problema. Hicieron lo mejor que pudieron pensar en ese momento. Ellos, de hecho, pensaron que ya habían hecho lo suficiente. Pero hasta que Dios los llamó, no se dieron cuenta de que en realidad no habían hecho lo suficiente para cubrir su desnudez.

    • Sus Lomos No Estaban Adecuadamente Cubiertos Delante Dios:

Adán y Eva pensaron que habían cubierto su desnudez lo suficiente. Por lo tanto, dejaron de añadir más cubiertas a su desnudez. Pero cuando oyeron que Dios se acercaba hacia ellos en el jardín, se escondieron. Esto me lleva a las siguientes preguntas: 

    1. Si Adán y Eva habían cubierto lo suficiente sus lomos, ¿por qué se escondieron cuando Dios los llamó? 
    2. ¿Qué dijo Adán en respuesta a Dios? "Porque estaba desnudo, y me escondí."


El conocimiento de Adán del bien y del mal fue suficiente. Esto es lo que TODOS debemos hacer hoy dia. Si está desnudo, ¡no se exhiba en público! Evidentemente, tanto Adán como Eva sabían que no estaban presentablemente decentes. Además, sabían que lo que llevaban puesto (como se cubrieron) no era de ninguna manera apropiada ni aceptable en la presencia de Dios. Todavía estaban desnudos. 

Entonces, ¿por qué es que muchos no piensan nada en absoluto al presentarse delante Dios y los hombres en las mas peores e indecentes modas de desnudez o incluso desnudarse sin sonrojarse hoy? El conocimiento del mal de la desnudez pública se ha perdido en nuestra gente.

  • Intentaron Esconderse de Dios:

¿Ha notado que los culpables siempre huyen? Incluso cuando nadie los persigue. En Proverbios 28:1 leemos:

"Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.”


Aunque Adán y Eva trataron de escaparse de que Dios nos los viera y supiera de su desnudez, Dios sabía.  

"¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? 25 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.”  (Jeremías 23:23-25)


Muchos hoy se comportan como Adán y Eva o incluso peor porque no tienen ninguna vergüenza exhibiendo su desnudez ante los ojos de los hombres y Dios. No hacen ni el mínimo esfuerzo para ocultarlo. Pretenden que Dios no puede ver su desnudez.   

    • Más tarde, Dios les proporcionó una cobertura adecuada y duradera:

“Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”  (Génesis 3:21)


Aunque Adán y Eva sabían que tenían que ponerse algo que fuera más apropiado para su desnudez, no dieron con la respuesta correcta y no pudieron resolver el problema. Así que Dios les dio ropa adecuada y decente. Dios les hizo ropa duradera para usar la cual fue modesta. Los cubrió adecuadamente. Y aunque habían cubierto sus “lomos,” Dios les hizo prendas llamadas “túnicas.” Esto era nuevo para ellos. Era ropa adecuada tanto en el material como en la cantidad de ropa que cubría el cuerpo. La gente en algunas partes del mundo todavía usa este tipo de túnica como su vestimenta típica.


II.  MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN:

"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”  (Mateo 5:8)


Vivimos en una cultura donde la desnudez o el estilo de vida de "ropa opcional" se está convirtiendo en un gran negocio. Ya nadie se sonroja. Hubo un tiempo en el cual nuestra gente se avergonzaba de la indecencia pública. Una cultura que adora la naturaleza y la sensualidad es propensa a vestirse sin modestia. Del mismo modo, aquellos que hacen idolatría de las posesiones materiales a menudo caen presa de la esclavitud vanidosa de la moda. Sin embargo, una cultura que abraza la fe en Cristo y el temor de Dios primero busca la santidad como su estándar de vestimenta personal (cobertura o recubrimiento). El código de vestimenta piadoso enfatiza principios bíblicos como distinción, funcionalidad y modestia. Cómo cubrimos nuestros cuerpos no es una cuestión moralmente neutral.

Además, los estándares y códigos de vestimenta son inevitables. ¿Por qué? Porque todos seguimos un código de vestimenta ya sea por diseño o como forma predeterminada.  ¿Ha usted  examinado y considerado las implicaciones morales y filosóficas de su código de vestimenta o ha permitido que otros piensen por usted y, de hecho, ha aceptado el  juicio de ellos? La realidad es que todos tenemos un código de vestimenta.

  • Reina la Moda:
Los cristianos deben entender muy bien que las normas de vestimenta son inevitables.  Desafortunadamente, hemos visto tres formas de pensamiento:

  1. El surgimiento del antinomianismo (el rechazo de Dios como Legislador).
  2. El resurgimiento del gnosticismo (la creencia de que Dios no se preocupa por las cosas físicas o materiales).
  3. Y la aceptación general de la neutralidad (la noción de que el Señorío de Cristo sólo se aplica a la acción humana en asuntos "espirituales").


Muchos cristianos se han dejado llevar por el curso de este mundo, y se han rendido por completo al príncipe de las tinieblas antes que a Dios.  Caminan en pura desobediencia. Prefieren ser llevados cautivos por las inclinaciones pecaminosas de nuestra cultura pagana, en lugar de obedecer la amonestación de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 

Como cristianos, que obedecemos a su Señor, debemos honrar las reglas de nuestro Legislador con respecto a nuestra vestimenta. De lo contrario, estamos rechazando el Señorío de Jesús. Ya sea que queramos reconocerlo o no, en realidad estamos diciendo:

 "Mi estándar de vestimenta es una zona neutral. Jesús no habla de este tema."


Entonces, ¿quién es el Legislador? ¿El hombre o Dios? Cuando alguien afirma ser cristiano en palabra y obra, debe discernir cómo reverenciar sabiamente el Señorío de Cristo y aplicar todos Sus principios revelados a nuestras normas de vestimenta.

Puede estar absolutamente seguro de que la Palabra de Dios revelada es suficiente para nosotros en cuanto a cómo debemos vestirnos de una manera que honre a Cristo con respecto a nuestro género y nuestra situación en la vida. 

Por lo tanto, debemos aplicar los principios, preceptos y patrones normativos inmutables de las Escrituras a cada hecho cultural.  Uno de estos temas vitales es la desnudez o la falta de modestia y pudor. La Palabra de Dios revelada tiene mucho que decir sobre este asunto.

  1. Por desgracia, hoy en día, más y más cristianos piensan de la desnudez o falta de modestia como algo normal y aceptable, incluso preferible. 
  2. De alguna manera, creen que tienen permiso para eliminar las "restricciones" de la vestimenta modesta siguiendo las modas paganas que son físicamente reveladoras. 


Como terrible consecuencia de todo esto, la gente sobria se presenta públicamente desnudos sin ningún pudor.  ¡NO! Como cristianos profesantes, debemos hablar la Verdad en contra de esta tendencia moderna hacia la desnudez y sus consecuencias. Debemos comenzar a criar hijos e hijas que permanezcan moralmente puros en una cultura idólatra que adora la carne y la desnudez.

Hoy en día, el nudismo se presenta como ocio y entretenimiento de vanguardia. Coincide con la tendencia de la moda hacia la desnudez

  1. Nuestros diseñadores de moda parecen estar atrapados en la idea de que menos es más, promoviendo con fuerza estilos que descubran más piel. 
  2. Los diseñadores exitosos comercializan el concepto de que lo que es sensual y revelador es en realidad la tendencia moderna. 
  3. Su comercialización es más atractiva y persuasiva entre nuestras adolescentes y mujeres jóvenes. Se trata de usar lo que es atractivo y de moda, independientemente de sí es un ajuste o estilo adecuado para quien lo usa. 
  4. No me sorprende que nuestra cultura acepte estos estilos, pero es inquietante ver a nuestras hermanas en Cristo unirse a tal forma de pensar y actuar. 
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”  (1 Corintios 2:14)
 

¿Estamos verdaderamente escuchando las palabras inspiradas del Espíritu Santo? Lo que es problemático para mí es que tantos cristianos/cristianas estén dispuestos a doblar la rodilla ante las tentaciones engañosas de las modas provocativas como si dijeran: "Lo que me pongo es asunto mío y de nadie más."

Cuando uno se atreve a hablar de la modestia y de sus normas hoy día, está arriesgándose. ¿Por qué? !Porque muchos nos marcan como ingenuo, poco práctico, anticuado, atrasado, mojigato y, lo que es peor, ¡entrometido! Ya sea que lo aceptemos o no, los principios de la modestia están entretejidos de manera convincente a lo largo de las Escrituras. 

Uno de los rasgos de carácter que caracteriza al pueblo de Dios es la modestia. La modestia está relacionada con los rasgos piadosos del carácter de humildad, discreción, pureza y dominio propio. Sin embargo, es un tema que permanece mayormente ignorado en nuestra instrucción y amonestación divina. Consideremos los siguientes puntos que encontramos en la enseñanza de la Biblia acerca de la modestia.

  1.  La modestia se aborda tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento como algo vital para comprender la santidad de Dios.
  2. La modestia bíblica no es un asunto de ley sino más bien un estado de actitud mental o disposición que refleja fundamentalmente lo interno, el del corazón. 
  3. Debemos ensenar cuidadosamente la modestia para que podamos controlar la forma en la que hablamos, nos comportamos y nos adornamos, especialmente en situaciones públicas y de compañía mixta.
Los padres que son propensos a nos importarles y hacer indiferentes en cuanto a la forma actual de vertirse de sus niños y niñas están poniendo a sus hijos en riesgo tanto espiritual como socialmente.

Los cristianos deben prestar atención a las enseñanzas de la Biblia correctamente para que puedan vivir según la norma divina, que es la norma más alta de pureza y santidad.

"Y sed santos, porque yo soy santo." (Levítico 11:44; I Pedro 1:16)

"Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados." (Efesios 5:1)


Dejemos que estas palabras divinas penetren profundamente en nuestros corazones. Tienen un significado bíblico serio que nos conecta distintivamente con nuestro Creador.

La intención final de Dios para Sus hijos es que sean diferentes, apartados del mundo, apartados de nuestra cultura moderna, en la forma en que piensan, hablan, se comportan y especialmente como se visten.

 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”  (Mateo 5:16)


  1. Debemos ser un "pueblo peculiar." (Tito 2:14; I Pedro 2:9
  2. Vemos esta Verdad en las primeras páginas de Génesis
  3. La Biblia proclama las normas justas de Dios y define los límites de nuestra libertad.
  4. Como cristianos, debemos considerarnos "extranjeros y peregrinos.”   (1 Pedro 2:11)
  5. No debemos amar al mundo ni las cosas de este mundo (I Juan 2:15).
  6. No debemos conformarnos a este mundo, sino ser transformados, regenerados (Romanos 12:1-2).
  7. No somos solo una subcultura en control de crucero, sino una contracultura que marcha con cautela al ritmo de un tamborilero diferente, nuestro Señor Jesucristo.
 
III.   DEFINICIONES DE LA PALABRA "MODESTIA"
  • Modestia: una pequeña palabra con un gran significado

Entonces, ¿qué es la modestia? 

La visión de la modestia de mediados del siglo XVI, definida por sus partes, nos brinda una perspectiva útil:

    1. Humildad: falta de voluntad para llamar la atención sobre sus propios logros o habilidades.
    2. Reserva sexual: Reserva sobre la desnudez o asuntos sexuales, principalmente una preferencia por la ropa que mantiene mucho el cuerpo cubierto.
    3. Timidez: Falta de confianza al hablar con otros o expresar opiniones, y la tendencia a sentirse incómodo o avergonzado en compañía.
    4. Simplicidad: Falta de grandeza u ostentación.
    5. Moderación: Moderación en tamaño, escala o extensión.

El diccionario moderno define la palabra "modestia" como:
    1. Moderado, no atrevido ni jactancioso.
    2. Sin audacia, presunción, ostentación, sin pretensiones.
    3. Casto y decente.

Las definiciones formales de modestia se han mantenido relativamente sin cambios. El diccionario Noah Webster agrega,

“En las mujeres, la modestia tiene el mismo carácter que en los hombres; pero la palabra también se usa como sinónimo de castidad o pureza de modales. educación y principios. La modestia intacta es el encanto más dulce de la excelencia femenina, la joya más rica en la diadema de su honor. “


Asi que, de acuerdo con las definiciones mencionadas anteriormente, la modestia es un concepto amplio que no se limita a la connotación sexual. Es un estado de ánimo o la disposición de expresar una humilde evaluación o examen de uno mismo ante Dios. La modestia, como la humildad, es lo contrario de la arrogancia. No busca llamar la atención sobre sí mismo. La castidad está ligada a la modestia (pureza moral de pensamiento y conducta). Tanto la pureza moral como la humildad no exhiben sensualidad y ostentación.

A principios del siglo XX, la gente tomaba en serio la modestia, ya que estaba en el corazón del concepto cristiano de vestimenta "decente." Los primeros trajes de baño para mujeres consistían de medias y bombachos (blumers) negros, que cubrían desde el cuello hasta los tobillos. Por desgracia, los estilos continuaron cambiando, dándonos el bikini y reduciendo la práctica del pudor por la desnudez sin ninguna vergüenza.

El exceso y la sensualidad van en contra de la modestia. Es imperativo que la mujer cristiana controle conscientemente su corazón y sus pasiones en lugar de dejarse llevar por modas elaboradas, costosas y sensuales. Cuando el corazón de una mujer es puro y modesto, ella no dara lugar para llamar la atención de una manera que no sea santa y justa. Su ropa no enviará el mensaje: sexo, orgullo o dinero, sino más bien "pureza, humildad y moderación."

Hermanas y amigas, como mujeres cristianas que profesan la piedad, no olvidemos que la iglesia es "columna y baluarte de la verdad" (I Tim. 3:15). Por lo tanto, dejemos que esos principios divinos enseñados por la Palabra revelada de Dios guíen nuestro diario vivir para glorificar a Dios. No olvidemos que debemos vestirnos con modestia y discreción en presencia de los hombres y de Dios. Cuando el corazón está bien con Dios, va a comportarse con pureza, humildad, y modestia. La modestia cristiana no expone su desnudez públicamente.


IV.   DIOS ES EL CREADOR Y DISEÑADOR DE LA ROPA:

Es una realidad innegable que la ropa entró con el pecado. Aquellos que son nacidos del Espíritu de Dios, están de acuerdo en que no debemos conformarnos con la desnudez sino más bien rechazarla practicando la modestia. ¿Ofrece la Biblia un estándar objetivo para cada uno de nosotros? Definitivamente, ¡SÍ! La verdad es que la modestia se arraiga firmemente en la naturaleza de Dios, Su Gracia y Su voluntad. La Palabra de Dios describe a Dios como el Creador de todas las cosas, así como el Creador y Diseñador de la ropa. Vemos esto en el relato bíblico del origen de la ropa, y sus ejemplos posteriores de vestimenta revelados como un principio o regla de conducta.


Cuando no había ropa,

"Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.  8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?”  (Genesis 3:7-11).


Es fundamental entender que en el principio, antes de que Adán y Eva desobedecieran a Dios, la desnudez no era vergonzosa. De hecho las Escrituras dicen, "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”  (Gén. 1:31)

Aunque Adán y Eva estaban desnudos, no sintieron ninguna verguenza publica. Dios los creó así sin necesidad de ropa. La desnudez fue buena hasta que Adán y Eva se rebelaron (pecaron) contra Dios. Cuando ambos reconocieron que estaban desnudos, tuvieron miedo y trataron de esconderse de Dios. Trataron de cubrirse porque tenian vergüenza.  Ellos trataron de cubrir su desnudez cosiendo hojas de higuera.  Ellos hicieron delantales para cubrirlos, pero eso aún no era suficiente (Génesis 3:7, 10, 21).

Como resultado de su desobediencia a Dios, Dios tuvo que cubrir la desnudez de Adán y Eva. El conocimiento de su pecado cambió lo que era "bueno," la desnudez, en vergüenza humillante. Por lo tanto, sonrojados y llenos de verguenza, entraron en la historia. En Su gran misericordia, Dios proveyó una cubierta llena de gracia. Cubrió tanto a Adán como a Eva, proporcionando capas de piel para "cubrir" a ambos, aunque trataron de cubrirse con "delantales" hechos de hojas de higuera. Esta maravillosa bondad de la misericordia (Gracia) de Dios se cumplió más tarde en el sacrificio propiciatorio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Dios cambió los delantales de Adán y Eva con "túnicas de piel." Aunque Adán y Eva intentaron cubrir sus lomos, no fue aceptable delante de Dios. Dios tuvo que cubrirlos desde el cuello hasta las rodillas. El cubrió completamente sus cuerpos con túnicas (un vestido parecido a una túnica). En Génesis, la palabra hebrea para "túnicas" es "kuttonet," que significa cubrir. El "kuttonet" era la prenda que vestían el hombre y la mujer, como se ve en las túnicas de piel. Lo más importante que hay que reconocer es que este fue el diseño de Dios para cubrir la desnudez y la vergüenza de Adán y Eva. Estrictamente hablando, Dios no le dio a Eva un bikini de piel para cubrirla, sino una cubierta de cuerpo completo.

Algunos argumentan que dado que la palabra "modestia" no aparece en Génesis, no se puede extraer ningún principio de modestia. Lo que no quieren aceptar es que los principios bíblicos y las verdades bíblicas a menudo se demuestran a través de eventos literales. Cuando Dios cubrió a Adán y Eva, estableció un principio moral que fue reforzado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, este principio moral debe ser nuestro patrón moderador, estándar, independientemente de las tendencias culturales o los tiempos cambiantes.

Cuando Dios ordenó a los sacerdotes a su santo oficio, también diseñó sus vestiduras sagradas. Le dijo a Moisés:

“Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. 3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.  40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. 41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. 42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. 43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.”  (Éxodo 28:3-4, 40-43)


Aquí vemos bien claro a Dios como  el Diseñador Original de la Ropa al cubrir sus cuerpos como lo había hecho antes con Adán y Eva.


V.   LA MODESTIA EN ACCIÓN:

Aunque la palabra "modestia" sólo aparece dos veces en la Biblia (Reina Valera 1960 y La Biblia De Las América), a menudo se usan diferentes palabras relacionadas con la modestia. Como se usa con respecto a la modestia se ve en sus significados griegos:  Considere, por ejemplo, las palabras "kosmios," "kosmos" y "kosmeo." 

  1. La palabra "modestia" proviene de "kosmios." que significa ordenado, correcto, decente, modesto, respetable. 
  2. La raíz de la palabra "kosmos" de la que se derivan las palabras "kosmios y kosmeó," se refiere a orden, adorno, decoración. También se aplica al mundo, o al universo, como algo divinamente dispuesto (Mateo 13:35; Juan 3:16; I Juan 2:15; Santiago 1:27). Vemos estos términos usados ​​en las epístolas de Pablo y Pedro. Considerelos.

“Asimismo, que las mujeres se vistan (kosmeó)  con ropa decorosa, con pudor y modestia (kosmios), no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos; 10 sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad.” (I Timoteo 2:9-10)


La palabra "pudor" en el versículo anterior nos da la idea de una cualidad moral innata que causa rubor o una sensación de vergüenza, vergüenza hacia lo que es deshonroso (desnudez, inmodestia).

"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso (kosmios) , hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.”  (I Timoteo 3:1-6)


Aquí, Pablo les está recordando a aquellos que desean liderar en la iglesia a que sean maduros en Cristo para que puedan representar los altos estándares o cualidades como hombres de Dios para que no sean juzgados estrictamente. Es difícil no notar los principios de la modestia (Santiago 3:1).

Aunque Pablo está hablando principalmente a los líderes de la iglesia, hombres cristianos, les está diciendo que esas cualidades que hacen fuerte a un hombre de Dios deben ser evidentes y aumentar (crecimiento) en cada hombre cristiano, aunque nuestra cultura idolatra idealize el tipo de hombre que es independiente, audaz, atrevido, y seductor.

“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.”  (1 Pedro 3:1-4)


El apóstol Pedro está exhortando a las mujeres cristianas, es decir, a las esposas, a ser modestas en su forma de vestir y en su comportamiento. También está enfatizando que lo que es realmente importante en el atavío (kosmos) de una mujer es su corazón interior, su vida, el "hombre interno del corazón."  Nuestro carácter interno se demuestra en la forma en que hablamos, nos comportamos y por supuesto en nuestra manera de vestirnos.  


VI.   CONTENDIENDO CON INDIFERENCIA MORAL:

Hoy vivimos tiempos de confusión moral. Nuestra cultura parece ser indiferente a todo lo que es moral, y obviamente se refleja en la forma de vestir. Asimismo, también vivimos en una sociedad pornográfica que se ahoga en el éxtasis de una cultura sensual y depravada.  Lamentablemente, algunos líderes en la iglesia, entre ellos predicadores y ancianos, contemplan un desfile interminable de sensualidad, y concluyen que los trajes de baño, las faldas cortas, las camisetas sin mangas, las blusas transparentes, los jeans de cintura baja, los vestidos con escote en la parte delantera y trasera y las faldas y los vestidos con aberturas laterales y demás no son tan malos después de todo. Dicen ellos que no hay nada de malo y que todo está bien.  Entre estos líderes (incluidos los llamados "ministros de jóvenes") en la iglesia, algunos se atreven a animar  a nuestras mujeres (especialmente a las jóvenes) en sus congregaciones a usar trajes de baño "modestos de una sola pieza" antes de ir a la playa. Es innegable que nuestros modernos trajes de una sola pieza no son más que una obra maestra de camuflaje sensual. ¿Por qué?  Porque una pieza de vestido de bano está diseñado principalmente para aprovechar al máximo "lo que tiene una mujer." Sin embargo, los hijos de Dios están llamados a ser puros y santos.  

Dios manda a los Cristianos a tener cuidado de los estilos y modas, especialmente a aquellos estilos de moda que promueven la desnudez pública. Tengamos cuidado ya que el corte como la tela exponen y enfatizan extremadamente ciertas áreas del cuerpo. Estas modas o estilos tienen un solo propósito para el usuario, despertar un interés profano, principalmente lujuria, en las mentes de los espectadores masculinos.  

Hoy, es repugnante y desalentador ver este problema impregnando la iglesia del Señor, la cual Él compró con Su sangre.  Muchas veces tengo que sacudir mi cabeza cuando veo que las mujeres mayores no son un buen ejemplo en su forma de vestir y en su comportamiento.   He visto este problema entre las esposas e hijas de nuestros predicadores y ancianos. Muchos de estos líderes se atreven a publicar fotos de ellos mismos con sus mujeres vestidos (o desnudos) con ropa indecente (ellos mismos en pantalones cortos y sin camisa) en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Google+, etc. ¡Me niego a presionar el buton "me gusta" en tales mensajes!

  1. ¿Dónde están nuestros hombres piadosos, nuestros líderes en la iglesia del Señor?
  2. ¿Qué están haciendo ustedes con la iglesia del Señor?
  3. ¿Estás destruyendo la obra de Dios, o la están construyendo para las generaciones futuras?
  4. ¿No tienen miedo de la ira de Dios?
  5. Y vosotras, cristianas, ¿por qué os comportáis de una manera tan indigna?
  6. ¿No sabéis, mujer cristiana, que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, pues, los miembros de Cristo, y los haré miembros de una ramera? ¡Dios no quiera!  
  7. ¿No sabéis "que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios? y que no sois vuestros."
  8. ¿No sabes que "habéis sido comprados por precio: glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo."


Así que como cristianos y cristianas, dejemos de ser como los fariseos del tiempo de Jesús y comencemos a dar buenos frutos para que no seamos juzgados estrictamente por el Juez Mayor de todos. "¿Me he convertido entonces en vuestro enemigo por deciros la verdad?" ¡Espero sinceramente que no sea asi!

Indiscutiblemente, este es un problema que está haciendo sangrar a la iglesia del Señor. Ella está desangrando almas. Es serio y peligroso porque es pecaminoso, distrae y compromete la causa de Cristo. La iglesia que permanece en silencio sobre el tema de la modestia y la pureza está disminuyendo la sangre de Cristo, Su cruz y la obra de la iglesia. Además, priva, y engaña a los hijos de Dios, guiandoles a falsa doctrina y al mal. ¡¿Por qué no corregir, instruir y enseñar la justicia de Dios a los que son desobedientes y andan desordenadamente?! ¡Prestemos atención a la Palabra de Dios!

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”  (2 Timoteo 3:16-17)


Que nadie nos engañe. La modestia es una "cosa de Dios."La modestia es ese rasgo de carácter que nos ayuda como una arma de defensa contra varias formas de inmoralidad (fornicación, adulterio). Como aquellos que profesan ser seguidores de Cristo, somos responsables de crecer en nuestro carácter y virtud. También somos responsables de rechazar todo lo que no esté en armonía con la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos amonesta diciendo: "Examinadlo todo, retened lo bueno." (1 Tesalonicenses 5:21)


VII.   AMANDO LAS COSAS QUE HAY EN EL MUNDO:

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”  (1 Juan 2:15-16)


La Palabra de Dios es clara como el cristal.  Nos exhorta a no amar al mundo ni las cosas del mundo. Como cristianos, no debemos conformarnos a este mundo (Romanos 12:2), sino ser luz y sal, aunque vivamos en un  mundo entero que está bajo el maligno (maldad, 1 Juan 5:19).

Aunque Dios nos concede una gran libertad a través de Su Hijo, no debemos amar al mundo y todo lo que hay en él. La palabra "mundo" en este contexto es todo el esquema humano de las cosas con respecto a la sabiduría humana (para lograr una meta humana), sin referencia a Dios y a Sus leyes, Sus normas morales y Su juicio final. El mundo, por naturaleza, es hostil a Dios y a Su Palabra eterna.

Irónicamente, este es el mismo mundo en el que Jesús quizo edificar Su iglesia (Mateo 16:18). Llegará el día en que nosotros, como piedras vivas que se van edificando como casa espiritual para un sacerdocio santo, llegaremos a nuestro fin. Hasta ese día, debemos vivir firmemente de acuerdo con la Palabra de Dios, aunque nuestro mundo, nuestra cultura, parezca estar más influenciada por ideas, normas o prácticas mundanas. Por supuesto, esto incluye la forma en que nos vestimos, lo que nos ponemos. 

  1. La mayoría de las modas de hoy dia, incluyendo nuestros trajes de baño modernos, obviamente están diseñados según los estándares del mundo, no los de Jesucristo. 
  2. La industria de la moda satisface el orgullo, la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos, pero no la pureza y la santidad. 
  3. Su objetivo principal es descubrir  sensualmente ell cuerpo en lugar de cubrirlo. 
  4. El mundo no niega esto. ¿Debemos los cristianos negar esto? 

Me parece que el mundo es más honesto sobre este tema que muchos cristianos. Nuestra cultura se ha movido de una cosmovisión bíblica que una vez afirmó: 

"La devota doncella puritana encontró la belleza en la oración y la autodisciplina en lugar de usar ropa bonita y joyas."

A una cosmovisión carnal que dice: 

"Es glamoroso y exótico."

 Hombres de Dios, ¿de qué se trata entonces? Hermanas, ¿de qué se trata?

Las consecuencias de esta tendencia popular hacia la moda que va en contra del pudor es la "desnudez" pública. Esta debería ser una preocupación primordial para la iglesia del Señor. ¿Por qué? Porque estos estilos reveladores y provocativos asaltan no solo todos los lugares públicos, sino que a menudo también rondan en la iglesia.

  1. El objetivo de nuestra industria de la moda es ser creativo, colorido y dinámico, irradiando popularidad y glamour. 
  2. Nuestra industria de la televisión y de Hollywood es un bastión del interés propio y la autoexpresión que no tiene en cuenta las normas morales cristianas, la modestia, la pureza, rectitud y el temor de Dios. 
  3. Además, la industria de la moda no cree, y rechaza a toda costa el propósito principal de cubrir el cuerpo. 
  4. Su motivo principal para vestir es la atracción sexual. 
  5. Esto es lo opuesto a la piedad, la pureza y la santidad o la modestia cristiana.


Por lo tanto, nuestras mujeres cristianas deben ser cautelosas y conscientes de cómo su vestimenta impacta a los hombres. ¿Por qué? Porque los hombres están más orientados visualmente que las mujeres. Lamentablemente muchas mujeres no comprenden que son velas encendidas que caminan entre barriles de pólvora. Son piedras de tropiezo en la forma en que se visten y se comportan.  Tengamos cuidados porque Dios nos juzgara.

VIII.   SEÑALES DE NUESTROS TIEMPOS:

Las doctrinas  y paredes de muchas de nuestras tiendas de ropa dejan poco a la imaginación cuando promocionan sus exhibiciones de moda explícitamente como "muy sexy, muy actual" y "coqueta." Tomemos, por ejemplo, a Victoria's Secret, que durante mucho tiempo ha sido objeto de boicot por parte de la Asociación Estadounidense de la Decencia (ADA) porque "utiliza agresivamente el erotismo en la comercialización de su producto." Otra es Abercrombie and Fitch, que incluso van más allá al mostrar en muchos de sus catálogos a jóvenes en edad universitaria sin apenas ropa. Por cierto, también están en la lista de boicot de la ADA.

En el sitio web de la ADA, ellos cuestionan a la comunidad cristiana por su falta de preocupación. Ellos preguntan: "¿Dónde está la protesta," "especialmente de aquellos que dicen ser cristianos?" Por desgracia, muchas veces, los que están en el cuerpo de Cristo viven de la misma manera que los de afuera del mundo. La ADA va más allá y agrega esta advertencia:

"Las tácticas de marketing utilizadas por Abercrombie & Fitch están comenzando a ser seguidas por otras compañías. Si A & E continúan con su impulso, con poca protesta pública, espere una avalancha de pornografía en el mercado en un futuro no muy lejano."


Y aunque es verdad que hay un número considerable de modas y estilos que no honran a Dios, todavía hay algunas opciones que son decentes y modestas.  Desafortunadamente, siempre son las opciones atrevidas e indecentes las que con mayor frecuencia tienden a captar la atención del público.

El atuendo de una ramera (prostituta) tiene un aspecto peculiar que está diseñado principalmente para llamar la atención y estimular el deseo carnal, la lujuria (Proverbios 7:10). Considere muchas de las modas actuales que logran pasar por alto la modestia de muchas maneras.  Estos son recordatorios constantes del atuendo de la ramera.

  1. Camisetas sin mangas.
  2. Tapas de tubo.
  3. Camisetas y camis.
  4. Tiras de espagueti.
  5. Blusas y vestidos transparentes.
  6. Camisas y blusas escotadas.
  7. Minifaldas.
  8. Jeans o pantalones de talle bajo.
  9. Shorts cortos.
  10. Vestidos con frentes o espaldas escotadas.
  11. Faldas y vestidos con aberturas laterales.

A los cristianos se les manda a examinar todo y retener lo bueno (I Tes. 5:21). Por lo tanto, 
  1. Debemos examinar todas nuestras prendas y ver si hay algún problema que sea evidente.
  2. Debemos tomar en cuenta todo sobre su diseño o uso que apele  a la carne. 
  3. ¿Sabía que la camisola, una chaqueta corta de negligé para mujeres, era originalmente una prenda interior? 
  4. Claramente, como prenda exterior corta y de encaje, ofrece la oportunidad de lucir seductora, atrayente y deseable. 
  5. Vestirse para lucir seductora, atrayente  o deseable es una invitación a la lujuria. 
  6. La lujuria, por supuesto, es un pecado que la Biblia advierte a los hombres que eviten. 

“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”  (Mateo 5:28)


Prestemos atención mujeres cristianas y no hagamos tropezar a nuestros hermanos en Cristo por nuestra forma inmoral de vestirnos. Soy consciente de que algunas mujeres cristians podrían objetar  diciendo: "¡Pero no estoy tratando de ser seductora, sensual o tentadora hacia los hombres!" Espero que este sea el caso. La verdad es que si usted se expone vistiéndose con ropa provocativa y sensual  para que los hombres la vean, no está promoviendo la castidad, por mucho que crea que se está esforzandose. Nuestras acciones hablan más que las palabras. Y en este caso, la ropa ceñida y pegada a la piel diseñada para enfatizar o resaltar sus "curvas" habla mucho más fuerte que el deseo de su corazón. El mismo principio se aplica a otras prendas que exponen y revelan el cuerpo en lugar de cubrirlo.

El mundo y sus dioses de la moda no deben ser el estándar de vestimenta de los cristianos, ni tienen ninguna autoridad en los estándares de lo que es la belleza divina. Sigamos el estándar, las reglas de Dios, y no las del mundo. Examinemos cuidadosamente lo que nos ponemos y nuestros motivos como hijos del Dios Todopoderoso. Pablo nos amonesta diciendo:

"Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”  (Colosenses 3:17)


Nosotros los cristianos/cristianas glorificamos a nuestro Dios por la forma en que nos vestimos. Examinemos nuestros corazones. Hermanas y amigas, usar nuestra figura y halagarla es más adecuado para una sociedad pornográfica e inmoral que para la sociedad de los hijos de Dios. Deje que esto penetre profundamente en su corazón. No olvide que vivimos  entre los muertos espirituales y que nosotros, como cristianos y cristianas, somos velas encendidas que caminan en un mundo oscuro.


IX.   EXTREMOS Y PELIGROS DE LA MODA:

La mayoría de nuestras tiendas de ropa ofrecen servicio a clientes preadolescentes, adolescentes y universitarios, cuyo objetivo principal es parecer "sexy." Tomemos, por ejemplo, la tienda de ropa Express que presenta una línea de pantalones llamada "historia de moda sexy, de tiro bajo y entallada," así como "jeans imprudentemente sexys." La tienda Limited acentúa la decoración de sus paredes con eslóganes escritos artísticamente que dicen "elegante, moderno, sexy," "casual, sexy, genial," "suéter sexy" y "Me encantan los pantalones sexy."

Sin duda, este tipo de mercado ha sido efectivo para llamar la atención y despertar emociones, especialmente entre nuestros hombres jóvenes y mujeres jóvenes cuyo mundo gira en torno a la mujer Cosmo y muchas celebridades de Hollywood. Otras tiendas como Rampage, The Gap y Miller's Outpost comercializan los mismos estilos, pero parecen un poco más restringidas al presentar la palabra "sexy."

La moda masculina no suele ser tan reveladora. Sin embargo, 

  1. Algunos preadolescentes y chicos en edad universitaria han adoptado el estilo hip-hop, insistiendo en usar sus pantalones muy anchos  y bajos en las caderas que uno se pregunta cómo pueden pararse y mantenerse de pie. Esto es más frecuente entre los jóvenes del centro de la ciudad.
  2. Aunque se dice que son "geniales," rápidamente se vuelven vulgares (también en la moda femenina) cuando intencionalmente quieren mostrar su ropa interior (y algo más que me niego a mencionar) mientras se agachan o se sientan. 
  3. Esto debe ser de gran preocupación para los padres ya que estas modas no pueden separarse fácilmente de la influencia de una cultura Hip Hop y las letras explícitamente sensuales que impregnan muchos de sus eventos escénicos y videos musicales.


Un área donde la modestia es mayormente ignorada es la vestimenta de playa para mujeres. 
  1. La norma para muchos adoradores del sol, entusiastas del agua y atletas de playa es usar la minima cantidad de ropa posible. 
  2. Como mencioné anteriormente en la Parte I de este estudio, la modestia estaba en el corazón de muchas mujeres a principios del siglo XX y se tomaba en serio. 
  3. Los estilos o disenos de las mujeres fueron diseñados para cubrir la figura de una mujer desde el cuello hasta los tobillos. Tenía mucho que ver con la visión predominante de la "decencia." Esto es tan contrario a los atuendos inmorales de hoy dia.

  • No se Trata Solo de Ropa:

"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor."  (2 Tim. 2:22)

Aunque la desnudez se expone públicamente en la playa o la piscina y no solo en un medio programado o publicado, se hace en la vida real. Sin embargo, ciertos cristianos parecen unirse felizmente a mirar  aunque muchos de ellos evitan diligentemente ver ciertas películas, programas de televisión y libros de lectura debido a su contenido ofensivo. Alguien dijo,

"Los trajes de baño no solo legitiman la desnudez, sino también su gemelo siamés, el voyeurismo. La forma femenina ya no era una fantasía escondida bajo capas de tela y enaguas. Ahora era una realidad cruda y sensual para todos aquellos que querían mirar."


Entonces, ¿qué es un voyeur o mirón? Es aquel que encuentra satisfacción en mirar objetos, actos o escenas sexuales. El voyeurismo se asocia más comúnmente con la perversión sexual de los "mirones" que buscan mirar a través de la ventana de un dormitorio parcialmente abierta mientras una mujer se desnuda. Hoy, gracias a la magia de las cámaras de televisión, hombres y mujeres pueden mirar descaradamente los dormitorios de extraños. Quitada la vergüenza de la desnudez, los hombres comúnmente se detienen y miran a las mujeres que caminan hacia el mercado o cualquier lugar en la calle en varias etapas de desnudez. Este voyerismo retrata la antítesis de la pureza de mente y conciencia. Un cristiano temeroso de Dios no se sucumbirá a un comportamiento tan desvergonzado. Los cristianos no debemos subestimar nuestra inclinación hacia el voyeurismo que se produce por la constante exposición hacia todas las formas de indecencia. Aquellos que se involucran en pensamientos impuros y en todas las formas de impureza eventualmente adormecerán o entumecerán su conciencia. ¡Tengan cuidado!

Muchos de nuestros sitios web, revistas, programas de televisión, películas, libros, etc. fomentan el voyerismo sin límites.


X.   DIOS ES TODO PODEROSO Y SOBRE TODO:

En los días de la nación de Israel, Dios ordenó a Israel, diciendo:

"Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.”  (Deut. 10:12-14)


Dios había ordenado a Israel como "un reino de sacerdotes y una nación santa." (Éxodo 19:6). Dios estableció normas específicas con respecto a la fe y la conducta. Los asuntos de pureza y los ritos de purificación eran asuntos importantes para Su pueblo, la nación de Israel. De igual manera, el apóstol Pedro nos recuerda que llevamos el sello de Dios. Tenemos un deber y una posición como sacerdotes.

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras." (I Pedro 2:9, 11-12)


Dicho esto, la pureza moral se proclama en formas de modestia. La pureza de pensamiento y la modestia se interrelacionan como una forma de "abstenerse de los deseos carnales." Juntos reflejan un "corazón" que desea agradar solo a Dios.  Tal corazón es considerado y consciente hacia los demás (amar a su prójimo). La modestia no es tanto acerca de la vestimenta sino de cubrir la desnudez (ya que el cuerpo debe cubrirse).  Las modas o estilos han sido una característica entre paganos o incrédulos. Los cristianos a menudo se destacaban por su modestia. Hoy, es difícil ver la diferencia porque las distinciones son muy borrosas. La iglesia del Señor, para su vergüenza, está imitando al mundo en cuestiones de pureza y modestia. Aunque la pureza moral (virtud) es un asunto personal para muchos, es un asunto bíblico que no debe estar abierto a la interpretación privada.

"Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada."  (2 Pedro 1:20)


  • ¿A quién debemos complacer?

La Palabra de Dios es totalmente clara acerca de la modestia y la moda moderna. Las modas o tendencias de hoy representan una cosmovisión opuesta. La modestia bíblica es de Dios, mientras que la moda popular o de moda es del mundo de las tinieblas. Los preceptos de Dios están destinados para instruir nuestras mentes y conciencias hacia la  justicia y santidad. Todos los principios de modestia asignados en la Biblia deben regir nuestras opiniones y preferencias. Para nosotros como cristianos, todo lo que implica vestirse (cubrirse) y desvestirse (descubrirse) se reduce en última instancia a la pregunta:

  1.  “¿A quién queremos agradar, a Dios o a los hombres?”
  2. "¿Quién es Aquel que establece las normas por las cuales todos los cristianos deben vivir, Dios o el hombre?"
  3. "¿Quién dijo, 'vosotros se santos, porque yo soy santo', Dios o el  hombre?'"

Las respuestas son simples y fáciles. Ponerlas en práctica no lo es.

El apóstol Pablo nos advierte diciendo,

"No os dejéis engañar; las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (I Cor. 15:33)


Los cristianos están en mala compañía cuando son apáticos o están satisfechos con todas las influencias mundanas que giran a su alrededor. Prestemos atención al enfoque y entendimiento  vital del salmista que todavía es esencial para nosotros hoy:

"¿Con qué limpiará el joven su camino?  Con guardar tu palabra.  10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.  11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”   (Salmo 119:9-11)



XI.   "GLORIFICAD A DIOS EN VUESTRO CUERPO":   
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.’”  1 Corintios 6:19-20

 

  • Glorificando Nuestros Cuerpos:
El otro día me encontré con un artículo que enfatizaba cómo perder el respeto como mujer. Me recordó que tanto los hombres como las mujeres hoy en día no les importa ni tienen cuidado con su vestimenta.  Esta indiferencia provoca una pérdida de respeto hacia ambos. Reconsideremos qué partes de nuestro cuerpo deberían ser privadas. ¿Podriamos reajustar nuestros "parámetros de privacidad "?

La modestia no es una cuestión de elección propia, sino más bien un mandato de Dios. Dios ciertamente ha revelado Su voluntad a través de Su Palabra en cuanto a cómo debemos cubrir nuestros cuerpos para agradarle y honrarlo. ¡Debemos hacer lo que Él manda!

En 1 Timoteo 2:9, el Señor ha mandado que las mujeres se atavíen con ropa decorosa, es decir, con decoro y moderación. También implica que deben comportarse tanto exterior como interiormente como Cristo, en el espíritu de Cristo.

Dios llama a los cristianos a un estándar de modestia y pureza, y debemos entender y abrazar bien este mandato. 

  1. Significa que debemos entender el significado de la ropa.
  2. Que nuestro propósito principal es de traer  a otros a Cristo con nuestro ejemplo piadoso.
  3. Que nuestro enfoque principal es el de llegar a ser más y más como Cristo.
  4. Que debemos vivir por un estándar más alto ya que Dios es santo y justo y que no podemos bajo ninguna circunstancia seguir e imitar nuestra cultura con sus dioses de moda inmoral sino ser "imitadores de Cristo." (Efesios 5:1-2)
  5. La forma en la que cubrimos nuestro cuerpo muestra el amor y la reverencia que tenemos hacia nuestro  Padre que está en los cielos y el respeto y el amor que tenemos hacia nuestros esposos, nosotras mismas y nuestro  prójimo. 
  6. Como aquellos que caminan en la Luz haciendo la voluntad del Padre, no debemos aceptar el estándar de vestimenta e indecencia del mundo. ¡Debemos rechazarlo! 
  7. El que ha muerto al pecado para vivir en justicia y santidad buscará agradar a su Padre y no a los  hombres (I Pedro 4:4; Romanos 6:3-4).


Estoy consciente de que el mundo acepta toda forma de impiedad, especialmente con respecto a la ropa que usamos o la forma en que cubrimos nuestros cuerpos. Por cierto, estoy hablando tanto para hombres como a mujeres. No es extraño que los mundanos e impíos (especialmente aquellos que no son cristianos) usen pantalones cortos de mezclilla, blusas sin mangas, tirantes finos, trajes de baño, blusas escotadas, atuendos transparentes, ropa ajustada y otras formas indecentes de ropa reveladora.  Pero para nosotros los cristianos, ¿no es una vergüenza que andemos como los paganos e incrédulos, vistiéndonos inmodestamente y seductoramente usando ropa tan impía para llamar la atencion**? 

Se nos ordena a no amar al mundo ni las cosas de este mundo (los dioses de la moda y el estilo establecidos por el mundo sin Dios en mente). Significa que debemos "sonrojarnos" incluso cuando uno es tentado a vestirse impíamente. SÍ, deberíamos avergonzarnos de dejar que ese pensamiento capture nuestros corazones. Recuerde que todo este mundo, junto con su impiedad, perecerá un día. Es solo temporal. Pero los que obedecen y hacen  la voluntad de su Padre que está en los cielos, permanecerán para siempre (Juan 14:15).

Nuestra actitud como quienes profesan ser seguidores de Cristo debe ser la de trazar una línea entre lo santo y lo profano, lo modesto y lo inmodesto. ¡Tengamos cuidado! Debemos imitar a nuestro Padre en el cielo y permitir que Su Palabra nos guíe en santidad y justicia. Seamos luces que resplandecen en este mundo de tinieblas para que podamos glorificar a nuestro Padre (Mateo 5:14-16). Estudiemos con detenimiento la Palabra de Dios, poniéndola en práctica en este asunto de la modestia y decoro, para que no seamos juzgados. Tampoco hagamos que otros pequen a causa de nuestra impiedad. ¡Dios nos libre!

Quiero desafiarles a pensar mas en cuanto a nuestras actitudes hacia la modestia. 

  1. Nuestro corazón debe ser puro (Mateo 5:8); 
  2. limpio (Salmo 51:10); 
  3. firme (Salmo 57:7); 
  4. recto (Salmo 94:15); 
  5. perfecto (Salmo 101:2) y 
  6. sabio (Proverbios 10:8).


Nuestra motivación hacia  la modestia debe estar arraigada en el deseo de honrar y glorificar a nuestro Dios como Rey de reyes y Señor de señores. Cristo debe ser la razón suprema de todo lo que hacemos ya sea de palabra o hechos. La modestia no se trata sólo de los hombres. ¿Por qué? Porque la modestia no se trata solo de ayudar a los hombres en su batalla contra la lujuria o de evitar que los hombres codicien. Y aunque debemos animar y a ayudar a los hombres a mantener su pureza, tenemos nuestra responsabilidad ante Dios de caminar en pureza y santidad. Significa que en lugar de preguntarnos: "¿Cómo me hace sentir esto o hasta dónde puedo llegar?" Debemos preguntarnos honestamente: "¿Qué tan santo o santa pudiera ser ante mi Dios?" Dios debe ser la razón más importante por la que elegimos vestirnos con modestia y decencia. Asimismo, quiero reflejarlo y representarlo bien en la forma en que me presento, y eso es ser lo más modesta, casta y piadosa que pueda.

Cuando Adán y Eva pecaron, y se dieron cuenta de que estaban desnudos, Dios los cubrió con pieles de animales para cubrir la desnudez de sus cuerpos. Los protegió de la vergüenza de la desnudez. Cuando exponemos nuestros cuerpos desnudos a la vista del público, estamos devaluando algo precioso, nuestro valor dado por Dios como mujer o como hombre.

La modestia es pura humildad en acción. ¿Por qué digo eso? Porque se nos ha dado el amor misericordioso de Dios. Además, porque Dios ha establecido explícitamente para nosotros lo valiosos que somos para Él. Debemos adorar a Dios en todos los aspectos de nuestra vida. Por supuesto, eso incluye cómo nos vestimos y cubrimos nuestros cuerpos dados por Dios.

Como aquellos que han sido llamados de la iniquidad a la justicia, debemos buscar la santidad y llegar a ser más como nuestro Maestro y Salvador. Nuestros cuerpos no nos pertenecen a nosotros sino a Dios, nuestro Creador (y con Su permiso a nuestro cónyuge). Debemos vestirnos de una manera que glorifique a nuestro Creador. ¿Cómo supone que debemos enseñar y alcanzar a los perdidos si no somos ejemplos piadosos nosotros mismos? Seguramente no podemos ser efectivos en enseñarles las "buenas nuevas" si solo estamos viviendo como ellos (vistiendonos sin modestia, Mateo 7:1-5). Nuestra influencia será destruida.

Vivimos en una cultura que es bombardeada con sensualidad e inmoralidad todo el tiempo. Dondequiera que volteamos la cabeza, encontramos mujeres casi desnudas, por decir lo menos. El otro día recibí una de mis revistas de cocina por correo. Para mi sorpresa, cuando miré las páginas, vi (no exagero) a una mujer que estaba básicamente semi desnusda con solo una pequeña bufanda colocada estratégicamente para obstruir la vista de los lectores pero no la vista del hombre detrás de ella. Ella estaba promocionando algún tipo de perfume. ¡Esto me impactó tremendamente! No quisiera que mis hijos inocentemente vieran esto, ni quiero que mi esposo tenga que verlo. ¡Es perturbante! Lo impactante es que parece como si a nadie le importara. Nos hemos convertido en una sociedad tan insensible. ¡Han olvidado cómo sonrojarse!

"¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová."   (Jeremiah 6:15)   


Mi pregunta es, "¿Adónde ha ido a parar nuestra dignidad y respeto como sociedad?" "¿Por qué nuestras mujeres se han vuelto tan desvergonzadas e indignas?" "¿Dónde ha ido a para su dignidad?"

Nuestras mujeres, sin duda alguna, han perdido el respeto y la dignidad, incluso nuestras hermanas en Cristo. ¿Cómo podemos exigir verbalmente respeto de aquellos quienes nos rodean cuando nos comportamos de una manera tan desvergonzada? ¿Cómo podemos enfadarnos cuando los demás no nos valoran como seres humanos dignos? Es un hecho que queremos que los demás nos traten con respeto y dignidad y, sin embargo, ni siquiera nos respetamos a nosotras mismas.

Quiero señalar que el llamado "movimiento de la liberación femenina" nos ha dado también el "movimiento de liberación sexual." Gracias a estos movimientos, nuestras mujeres, especialmente nuestras señoritas, han sido adoctrinadas para creer un montón de mentiras. A nuestras chicas se les ha enseñado que el poder de una mujer le da la libertad o el permiso para mostrar o exhibir su desnudez sin ningún tipo de vergüenza. Les han lavado el cerebro para que piensen que finalmente están libres de todos los lazos de la justicia divina de Dios. Los lazos del pudor. Libres para comportarse sensual y provocativamente como deseen. Lamentablemente, esta es una de las mentiras más grandes que dicta nuestra cultura.

Hace algunos años, otras mujeres miraban con vergüenza a una mujer que posaba de manera sensual y provocativa. Las mujeres que hacían alarde de sus cuerpos desnudos para llamar la atención de los hombres se consideraban una gran desgracia. Nuestra cultura realmente ha perdido la vergüenza, el valor, la dignidad y el respeto que da la modestia. Temo decirlo, pero en la cultura actual, nuestras mujeres parecen estar tratando de imitar a la mujer de Proverbios 7:10.

“Y he aquí, una mujer sale a su encuentro, vestida de ramera y astuta de corazón.”


Hoy en día, hay poca diferencia entre la apariencia de una mujer y la de una prostituta. Quieren ver y defender la belleza como algo atractivo y provocativo. Nuestra gente hoy dia  enseña que para que una mujer sea atractiva, ella tiene que  mostrar o exhibir todo lo que tiene. Su cosmovisión de la belleza es la desnudez. Lo abrazan públicamente sin ninguna vergüenza. Sus mensajes son engañosos y llenos de libertinaje que son indecentes, desvergonzados y sensuales.

En la cultura actual, nuestras mujeres son vistas como meros objetos en lugar de seres humanos dignos.  Nosotras las mujeres queremos ser valoradas y respetadas. Desafortunadamente, eso es exactamente lo que están tirando a la basura muchas mujeres. En el momento en que exponen las partes íntimas de su cuerpo para que cualquiera las vea, están enviando mensajes erróneos al mundo de que desean ser vistas como objetos de placer en lugar de seres humanos dignos. 

  1. Cuando una mujer elige vender su desnudez al mundo, está entrenando a hombres y mujeres para que la vean como un objeto que se puede comprar. 
  2. Cuanto más descubre su cuerpo, más desecha o bota a la basura su respeto y su dignidad.
  3. Lamentablemente, con este comportamiento vergonzoso, estamos entrenando inconscientemente a nuestros hombres para que hagan lo mismo. 
  4. ¿Qué deben esperar si las mujeres no valoran y protegen su propia desnudez?
  5. ¿No saben que están devaluando  y  botando su valor? 
  6. Solo algo valioso y raro se le llama tesoro.


Una cosa que nuestras mujeres y niñas están olvidando es que nuestro Creador nos hizo mujeres hermosas. Nuestro Dios nos diseñó para ser simplemente hermosas. Por lo tanto, nuestra belleza no es el enemigo aquí. No hay nada de malo con la belleza que Dios nos ha dado. Nunca debemos olvidar que Dios nos diseñó para ser santas y hermosas segun Su imagen. ¡No lo convirtamos en algo común y barato!

Algunos piensan que los estándares de modestia son diferentes para hombres y mujeres. 

  1. Que los hombres están exentos o pueden salirse con la suya siendo inmodestos, usando ropa más reveladora que las mujeres. 
  2. Afirman que las mujeres generalmente no tienen el mismo problema con la lujuria que los hombres (Mateo 5:28). 
  3. Y aunque es cierto que los hombres luchan más con la lujuria que las mujeres, no es cierto que las mujeres no tengan pensamientos impuros. 
  4. Los principios bíblicos de la modestia se aplican tanto a hombres como a mujeres, aunque se enfoca hacia las mujeres en 1 Timoteo 2:9.


Por lo tanto, 

  1. Cuando un hombre muestra su pecho desnudo en público, no glorifica a Dios. 
  2. Está llamando la atención innecesariamente por su falta de ropa. 
  3. No está demostrando humildad, pureza y santidad. 
  4. Los hombres deben mantener el pecho cubierto y evitar usar pantalones cortos en público (ya sea que vayan a nadar, correr, trabajar en el jardín o al aire libre, etc.). 
  5. Los pantalones deben ir desde la cintura hasta la parte inferior de las rodillas (Éxodo 28:42).
  6. Nuestra meta debe ser la de agradar a Dios. ¡Así de sencillo!

Asimismo, 

  1. Cuando una mujer muestra sus muslos (porque usa faldas cortas, vestidos y pantalones cortos), o su pecho en público, usando escotes, tampoco está honrando y glorificando a Dios. 
  2. Una vez más, está llamando innecesariamente la atención por su falta de ropa. 
  3. Los muslos y el pecho pueden estar expuestos solo cuando se sientan o se mueven de cierta manera, pero aunque asi sea estan mostrando su desnudez. 
  4. La moda del mundo es mostrar la ropa interior o intima, tirantes, y sostenes, aunque sea por un momento. ¡Es una burla! 
  5. Ella no está exhibiendo humildad, pureza y santidad.


¡Ay, muchos cristianos se mezclan muy bien con el mundo porque no toman una postura firme hacia lo que es  justo y santo! ¡No se oponen a los caminos del pecado, reflejados en el atuendo inmodesto que usan o que aprueban en los demás! La pregunta es: ¿pueden otros ver la diferencia entre su vida como seguidor de Cristo y la vida de aquellos que no son cristianos? Entonces, si el mundo nos ama, ¡debemos ser como ellos!

Dado que Dios es el Creador del encanto y tenía un propósito específico de cómo debería usarse, las mujeres deben reservar ese encanto para un solo hombre, su futuro marido. Nuestra cultura persuade a nuestras mujeres y niñas a usar su atractivo físico para atraer y seducir a otros hombres y llamar la atención ya sea en el trabajo o en cualquier lugar.   Este aparente afán de llamar  la atención devalúa el respeto y el valor de una mujer. ¿No sabe que cuando usted, como mujer, se viste sin pudor, crea deseo carnal en la mayoría de los  hombres? La mayoría de las mujeres de hoy usan su belleza con el propósito de intoxicar a los hombres. No olvidemos que nuestro atractivo es un regalo de Dios cuyo propósito es intoxicar o atraer a un solo hombre, nuestro esposo. Cuando una mujer de cualquier edad se viste inmodestamente, provoca que los hombres la codicien, hombres que no son su esposo. ¿Sabia que está usando el atractivo que Dios le ha dado de una manera impía cuando hace esto?

Recordemos siempre que, como cristianos, nuestros cuerpos son más que una hermosa obra de arte o obra de Dios. Ellos son el templo de Dios donde mora su Espíritu (I Corintios 6:19-21).

Así que propongamos en nuestro corazón y mente tratar el cuerpo con dignidad y respeto ya que es sumamente valioso, el templo del Espíritu Santo. Tengamos en alta estima el templo de Dios con pureza por la forma en que nos vestimos y nos comportamos. Esto honra  a nuestro Dios.


CONCLUSIÓN:

No hay duda de que nuestra cultura siempre está trabajando en contra de los excelentes caminos e ideales de Dios para nosotros, sus hijos. De hecho, nuestra cultura está llena de mentiras con respecto a nuestra libertad sensual. Dicen que es el mejor camino a seguir. No nos dejemos engañar y tomemos el camino equivocado. Es un callejón sin salida que no nos llevará a ninguna parte buena y nos dejará vacíos. ¿Por qué no usar la belleza que Dios nos ha dado para glorificar a nuestro Creador? Daría valor a nuestra desnudez. Guarda su atractivo para un hombre, su marido. Otros hombres no tienen nada que hacer aquí.

Como padres, debemos dar un paso al frente y luchar cuando sea necesario y enseñar a nuestros hijos los principios de la rectitud. Seamos sabios y no necios, y aprendamos de los principios antiguos que fueron escritos para nuestra enseñanza (Romanos 15:4). 

  1. Debemos cubrirnos apropiadamente y con decoro en público y en todo lugar sin importar nuestro género. 
  2. Nosotros como padres debemos enseñar a nuestros hijos, niños o niñas, sobre la modestia y la castidad. 
  3. No debemos conformarnos a las normas mundanas sino a las normas santas, como santos que profesan la piedad. 
  4. No nos dejemos seducir por los mensajes engañosos de nuestra cultura. 
  5. Nuestra cultura exige que hagamos alarde de lo que tenemos. 
  6. Cambiemos nuestro corazón mundano y pecador por uno puro, pidiéndole a Dios y suplicando por Su ayuda. 
  7. Mujeres, no usemos nuestra belleza para seducir a los hombres. 
  8. Usemos nuestra belleza y modestia como instrumentos de justicia. 
  9. Debemos ser ejemplos de castidad, pureza, piedad y santidad en nuestra conducta hacia nuestros hijos, la iglesia y el mundo. 
  10. La forma en que hablamos, actuamos y nos vestimos traerá honor o deshonra a nuestro Padre celestial. 
  11. ¡Nuestros cuerpos pertenecen a Dios, y deben ser usados ​​para honrarlo! (1 Tesalonicenses 4:4). 
  12. Por lo tanto, respetemos nuestros cuerpos ya que ellos son el templo de Dios.
  13. Debemos usar nuestros cuerpos para la gloria de nuestro Padre en el cielo en lugar de avergonzarlo. Él desea esto para nuestro propio bien (Deut. 6:24). 
  14. Dios quiere que los padres enseñen a sus hijos todas las cosas pertenecientes a la piedad y la santidad; son buenos para ellos y para nosotros. 
  15. Debemos enseñar a nuestros hijos a agradar a Dios en todo lo que hacen en palabra y obra. 
  16. No contristemos al Espíritu Santo a causa de nuestra impiedad y falta de santidad de corazón (Efesios 4:30).


Cuando nosotros, los cristianos, deseamos andar y abundar en pureza, amor, conocimiento y discernimiento (las excelencias de Dios), nuestras vidas estarán "llenas de frutos de justicia" (Filipenses 1:11). Nuestros "frutos de justicia" glorifican y alaban a nuestro Dios. Por lo tanto, hagamos brillar nuestra luz para que los hombres glorifiquen a nuestro Padre celestial con nuestras buenas obras.  Presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es nuestro culto racional. No nos conformemos a las normas mundanas e impías de este mundo, sino más bien reprendámoslas (Efesios 5:11), siendo transformados a Su semejanza. Asimismo, renovemos nuestra mente para que podamos probar lo que es bueno y aceptable, Su voluntad, ante un mundo de tinieblas.

Que nuestro Señor nos ayude a aceptar los límites de la modestia, la piedad y la santidad en nuestra vida diaria para que podamos honrarlo y glorificarlo en medio de un mudo de tantas tienieblas.


~Luci



No comments:

Post a Comment